El 24º Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí finaliza con menos participantes pero mayor calidad musical y se prepara ya la próxima edición
La edil de Cultura, Isabel Micó, y el director del Conservatorio Profesional de Música de Villena, José Fernando Sirera, han hecho balance del 24º Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí celebrado este fin de semana. Ambos se mostraban satisfechos por el alto nivel que se ha visto en esta edición y anunciaban que ya se trabaja con la SGAE en la próxima edición, que será en marzo, por lo que solo tienen cuatro meses por delante para organizarla.
En palabras del responsable del Conservatorio, el resultado del concurso ha sido bastante alto, e incluso excepcional, en el caso de la modalidad de viento-metal, que tuvo 16 participantes, de los que el tribunal consideró que 8 debían pasar a la final. En la categoría A (hasta 16 años) se dio un accésit al tuba Ismael Cantos (de Caudete) y el premio de 750 euros al trombonista Ricardo Ortega (de Sueca). En la categoría B (hasta 22 años), el jurado necesitó más de 1 hora para deliberar que debía ganar el premio de 1.750 euros al trombonista Alejandro Cantos (de Caudete) dando un accésit al bombardino Pablo Mas (de Buñol).
En el caso de la modalidad cuerda, con 9 concursantes, el nivel ha sido bastante bueno, decía José Fdo. Sirera, no obstante no ha alcanzado las exigencias del tribunal, por lo que se dejaron desiertos los dos premios, otorgándose dos accésit sin dotación económica, en la categoría A al violinista Miguel Vidal (de Liria) y en la categoría B al violonchelista Miguel Ángel Ros que tuvo la mala suerte de que en la obra final se le rompió una cuerda y no pudo alcanzar el nivel exigido.
El Premio Especial del Ayuntamiento, de 500 euros, para finalistas de Villena, se concedió al trombonista Juan Sanjuán (de la Sociedad Musical Ruperto Chapí). Se queda desierto el Premio de la Banda Municipal, también de 500 euros, ya que ninguno de sus miembros llegó a la final. En total habían participado 4 músicos de la ciudad.
La concejala afirmaba que para el equipo de gobierno l fue un reto retomar el certamen, pese a hacerlo con 7.000 euros, una quinta parte del presupuesto que tenía tradicionalmente (algo más de 30.000 euros), y teniendo que cambiarlo de fecha, pues no se pudo realizar en el mes habitual, marzo, al no estar aprobado el presupuesto municipal 2013. Se apostó por realizarlo en noviembre, durante la celebración de Santa Cecilia, para aprovechar los recursos de que dispone el Conservatorio.
Y si bien tanto la edil como el director del Conservatorio reconocían que el número total de inscritos (25) ha sido menor que otros años (en que se registraban hasta 30 concursantes en cada modalidad), también insistían en que el resultado final ha mantenido la calidad interpretativa que hasta ahora tenía el concurso, cosa que les congratulaba. Tanto es así que desde el Conservatorio de Música de Alicante y desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han felicitado al Ayuntamiento por la organización.
De cara a la próxima edición, que en 2014 volverá a celebrarse como era tradicional en marzo por el aniversario del nacimiento de Ruperto Chapí, en las modalidades de piano y viento-madera. Ya se han valorado qué fallos han llevado al descenso de participantes, para poder subsanarlos de cara al futuro, y de hecho la semana próxima empezarán a trabajar con la SGAE sobre las obras de compositores valencianos que se interpretarán, para dar a los músicos tiempo suficiente para que puedan preparar su participación, concluía Micó.
Entrega de premios
Para terminar informaban de que el concierto que el Conservatorio iba a realizar por Santa Cecilia este viernes 22, en el Teatro Chapí, y donde se iban a entregar los premios del citado concurso se ha suspendido por enfermedad del profesor que iba a dirigirlo, Eloy Lorente Muñoz. Se ha optado por ofrecerlo el 10 de diciembre, bajo la dirección de Carlos Monzó Romero, en la Casa de Cultura y con entrada gratuita. Durante el mismo también se entregarán las orlas a los alumnos del Conservatorio que finalizaron las enseñanzas profesionales el curso pasado y a los alumnos que obtuvieron el diploma elemental de música.